miércoles, 27 de noviembre de 2013

Enfermedades tiroideas y fibromialgia: ¿una asociación casual?

 
Médicos italianos investigaron las anormalidades tiroideas y deautoinmunidad en 120 pacientes afectados por fibromialgia y estudiaron su relación con los signos clínicos y síntomas. Hicieron valoración tiroidea con la medición de los anticuerpos antitiroglobulina, los anticuerpos antitiroideos peroxidasa, la triyodo tironina, la tiroxina libre y la hormona estimulante del tiroides.

Fueron evaluados los parámetros clínicos de la encuesta "Cuestionario de Impacto de Fibromialgia", el dolor, las articulaciones dolorosas, la fatiga y otros síntomas y la de depresión o desórdenes de ansiedad.Los resultados presenciafueron sorprendentes: los valores de hormona tiroidea basales de los pacientes con fibromialgia estuvieron en el rango normal, pero en el 41% de los pacientes hubo al menos un anticuerpo tiroideo.
Los pacientes con autoinmunidad tiroidea mostraron un alto porcentaje de ojo seco, quemaduras o dolor con la micción, alodinia, visión borrosa y molesta faríngea, síntomas y signos de enfermedades del tipo de la fibromialgia.
Los investigadores encontraron correlaciones entre la autoinmunidad tiroidea y la edad o con la presencia de depresión o desórdenes de ansiedad que no fueron significativos. Sin embargo, en la cohorte de las pacientes posmenopáusicas, la frecuencia de autoinmunidad tiroidea fue más alta con respecto a las pacientes premenopáusicas. En conclusión, la tiroiditis autoinmune está presente en un porcentaje elevado de pacientes con fibromialgia y se ha asociado con la presencia de síntomas típicos de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario , en breve le responderemos....

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.